Portada post DNI 3.0

Sí, ya está aquí. La nueva generación del DNI electrónico, el DNI 3.0. Puede que no lo esperáramos con ansia, pero este nuevo documento promete mucho. Al menos, los esfuerzos del gobierno se han encaminado a mejorar la facilidad de uso del DNI y su uso con dispositivos móviles. Entre las características más interesantes que nos trae este documento encontramos su conectividad NFC para sincronizarlo con smartphones, más seguridad para evitar suplantaciones de identidad o facilidad para realizar trámites sin moverse de casa. ¿Suficiente para olvidar el fracaso del DNI 2.0? Te contamos los principales argumentos con los que nos quiere convencer el nuevo DNI.

 

Conexión con smartphones

La principal clave del DNI 3.0 lleva por nombre NFC o Near Field Communication. Para los usuarios que todavía no estén acostumbrados con este término, se trata de una tecnología que funciona a muy poca distancia (prácticamente a través de toque). Cuando dos dispositivos compatibles se tocan, se lleva a cabo el intercambio de información. Este intercambio pueden ser archivos multimedia, información de pago (para pagos en comercios) o los datos necesarios para sincronizar un equipo. Y éste último caso es el que nos interesa.

Un gran número de smartphones con Android (y también tablets) de estos últimos años ya lucen esta tecnología. Basta con descargar la app que vayamos a usar para realizar trámites y después tocamos con el DNI la parte trasera del móvil. Tras unos instantes introducimos el PIN y ya podremos operar normalmente con la app. Todo ello sin necesidad de contar con un lector de tarjetas.

¿Y qué apps funcionarán con el DNI? Pues además de la aplicación de la agencia tributaria, podremos echar mano de otros servicios como por ejemplo correos, trámites con el ayuntamiento de nuestra ciudad o incluso en el propio colegio de nuestros hijos. De hecho, otra de las ventajas que aporta este DNI 3.0 es la capacidad de autorizar a terceras personas para que recojan un paquete de correos o autorizar a nuestro hijo para que lleve a cabo una excursión. Además, otro de los trámites que pueden ahorrar mucho tiempo y molestias es la capacidad de presentar una denuncia a través de la página web de la Policia, sin tener que presentarnos en la comisaría para ratificarla. Una idea realmente tentadora para darle una oportunidad a este documento.

 

Mayor seguridad

Otro de los puntos fuertes que ha querido destacar la Policía en la presentación de este documento es un chip más seguro, que nos proteja frente a los ataques para suplantar la identidad. Y es que hay que tener en cuenta que el nuevo DNI tiene la misma validez jurídica que nuestra firma en papel. También se trata de un chip con mayor capacidad y velocidad que hará que los trámites por Internet no se eternicen (como ocurría muy a menudo con el DNI 2.0).

 

¿Cómo conseguirlo?

De momento, el único modo de conseguir este documento es vivir en Lleida y acercarse a la comisaría a renovar el DNI. Éste es el municipio piloto en el que se ha empezado a probar ya el funcionamiento del DNI 3.0. Para el resto del territorio español habrá que esperar unos meses a que comience a estar disponible. 

 

Si quieres estar al día de lo que sucede en el sector, recuerda que también puedes seguirnos en FacebookTwitter y Google+