BlackBerry Funphone

¿BlackBerry? ¿Qué es eso? La empresa canadiense detrás de los míticos smartphones con teclado ha pasado en poco tiempo de ser una de las marcas más populares del mundo a un recuerdo lejano en la mente de muchas personas. Android (sobre todo con Samsung), Apple… El mercado de los móviles ha dado un verdadero vuelco que (casi) han relegado a esta popular marca al olvido. Pero… ¿Qué ha sido de BlackBerry?

 

Del cielo…

En el año 2005, la compañía canadiense lanzó su primer smartphone con teclado completo. Todo un éxito que se convirtió en poco tiempo en la seña de identidad de la firma. La compañía alcanzó en poco tiempo una importancia capital en el mundo de la empresa, y en poco tiempo dio un salto importante en el mundo del consumo con el lanzamiento de equipos dirigidos a todo tipo de público. El éxito de esta plataforma se vio reforzada por la utilidad de su servicio de mensajería, que permitía a los usuarios con BlackBerry comunicarse entre sí de manera gratuita. Sin duda, una enorme baza en un momento en el que todavía no se habían extendido las tarifas planas.

El lanzamiento del iPhone en 2007 no supuso ningún cambio en la estrategia de la firma canadiense. A pesar del éxito de la pantalla táctil del móvil de Apple, BlackBerry se mantuvo firme en su apuesta por el teclado. Los años pasaron y la marca alcanzó su cima con más de 50 millones de dispositivos vendidos en 2010. Pero ya entonces existían indicios que auguraban la caída de esta marca.

 backberry funphone

Al olvido

Probablemente, uno de los grandes indicios de la decadencia de BlackBerry fue su tablet BlackBerry PlayBook. Un tablet de siete pulgadas que se convirtió en un verdadero fracaso en ventas, y que costó cientos de millones a la compañía canadiense. Su alto precio, su sistema incompleto, una mala gestión de la publicidad, críticas incluso antes de su lanzamiento… Un equipo abocado al fracaso que anunció lo que vendría después.

La compañía canadiense quiso cambiar las tornas con el sistema BlackBerry OS 10 y sus primeros dispositivos táctiles. Pero su lanzamiento se fue retrasando una y otra vez y para cuando salió el BlackBerry Z10 con pantalla táctil (y sin teclado) a principios de 2013 ya era tarde. El mercado estaba copado por Android y el iPhone y la nueva propuesta de la firma no llegó a calar entre el público. La empresa siguió con su caída libre en ventas y tuvo que enfrentarse a numerosos problemas.

 

Rumores de venta

Durante estos últimos años, BlackBerry ha tenido que hacer frente a muchos problemas, tanto externos como internos. Los malos resultados económicos han llevado a la firma a despedir a más de la mitad de su plantilla en los últimos tres años. Una situación que también se ha reflejado en su rendimiento en la Bolsa. De hecho, muchos inversores han llegado a demandar a la firma por considerar que habían sido engañados. Una crisis de confianza que ha minado mucho la imagen de esta firma. Así las cosas, BlackBerry ha tenido que convivir con rumores constantes de venta. Microsoft, Samsung, Google… Muchos nombres se han relacionado con la compañía. Pero quizás el candidato más sólido es Lenovo. Una compañía que pega muy fuerte tanto en el mercado de PC como en los smartphones.

 backberry funphone

Una nueva esperanza

Una vuelta a los orígenes. Esa es la esperanza de la marca canadiense, que hace unos meses anunció su abandono del mercado de consumo para centrarse en el segmento profesional. Su última apuesta es BlackBerry Passport, un smartphone cuadrado que combina un teclado completo con una pantalla táctil de 4,5 pulgadas. Las primeras noticias de las ventas de este equipo superan las expectativas de BlackBerry. ¿Podría esto significar un nuevo resurgimiento de la marca? ¿O es sólo un golpe de efecto de una empresa moribunda? 

Si quieres estar al día de lo que sucede en el sector, recuerda que también puedes seguirnos en FacebookTwitter y Google+.