Algo pasa con los tablets. Este dispositivo ha sido durante los últimos años el gadget tecnológico por excelencia, por delante incluso de los smartphones. La fiebre desatada por el iPad trajo consigo una infinidad de modelos con el sistema operativo Android. Samsung, Asus, Sony, Acer, en los últimos tiempos Lenovo y muchas marcas españolas… Todos han querido su trozo en un pastel que aumentaba a pasos agigantados. Pero ya el año pasado se empezó a apreciar ciertos síntomas de flaqueza, y este año se está confirmando la tendencia. Según IDC, el mercado de los tablets sólo crecerá un 4%. Y las ventas del iPad caerán por encima del 10%. ¿Estamos ante el fin de la época dorada de los tablets?

 

Los fríos números

Hay que hacer frente a la realidad. Los tablets ya no tienen el mismo tirón que antes. Las estimaciones de IDC, una de las principales consultoras del mercado junto a Gartner, no dejan lugar a dudas. Este año el segmento crecerá sólo un 4% respecto a 2013. Más sintomático incluso es el caso de Apple. La compañía experimentará una caída del 12% en sus ventas de iPad frente a 2013. Y no hablamos de cualquier marca que pueda sufrir un bache temporal. La compañía de la manzana ha mostrado en los últimos años una solidez muy grande a la hora de mejorar año a año sus ventas, casi siempre por encima de las previsiones. En total, se venderán alrededor de 65 millones de iPad e iPad Mini durante 2014.

Mejor posición tienen hoy en día los tablets con Android. Estos dispositivos se han convertido en los más populares del mercado, gracias al empuje de marcas como Samsung, Asus, Acer o Lenovo. Pero cada vez se vuelve más difícil mejorar las ventas del año anterior. De hecho, según las previsiones de la consultora IDC, este año el crecimiento de estos dispositivos será de “sólo” un 16%, y las ventas se colocarán a un paso de las 160 millones de unidades. Ponemos este sólo entre comillas ya que a pesar de estos números positivos se aprecia un claro freno en su avance. Lo que resulta todavía más preocupante son las previsiones de la consultora para los próximos años, con un crecimiento en 2018 de apenas un 2% respecto a este año tanto en los tablets de Apple como en Android. Claro que la experiencia nos muestra que hacer previsiones a medio y largo plazo en el mundo de la tecnología es hacer ciencia ficción, así que no deberíamos tomar muy en serio estos números.

Lo que sí resulta más sintomático es el crecimiento de tablets y dispositivos 2 en 1 (tablets convertibles en portátiles) con el sistema operativo Windows 8. Estos equipos experimentarán durante este año un aumento del 67% en sus ventas, y se espera que en los próximos años este crecimiento se mantenga en porcentajes bastante altos (para 2018 se espera que se hayan triplicado las unidades vendidas de este año). No obstante, también tenemos que tener en cuenta que estamos ante un mercado más pequeño, con poco más de 10 millones de unidades en 2014, y muy por debajo de los números de Android o iOS.

 

¿Bache o caída?

Así las cosas, ¿se puede hablar del comienzo de una crisis de los tablets? ¿O sólo se trata de un punto de inflexión? Los tablets han crecido de manera espectacular desde el lanzamiento del iPad, y han llegado a convertirse en una alternativa a la compra de un ordenador portátil para muchos usuarios. Pero el mercado se ha saturado (sobre todo países de Europa o Estados Unidos) de estos dispositivos y parece difícil que se vuelva a experimentar un nuevo empujón similar en las ventas durante los próximos años. Los tablets se han convertido en un gadget irremplazable en numerosos hogares. Sólo que el ciclo de renovación de estos dispositivos puede situarse fácilmente en los tres o cuatro años, así que es normal que cada vez resulte más difícil encontrar nuevos clientes para los tablets. Probablemente la solución se encuentre en ofrecer dispositivos híbridos que nos permitan nuevos modos de uso. Un esfuerzo en el que están destacando marcas como Lenovo, una firma que nos está dejando diseños realmente originales.

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