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Si hay un mercado que sigue gozando de excelente salud en el mundo de la tecnología, ese es el de los smartphones. Las ventas de estos dispositivos inteligentes han crecido durante el tercer trimestre en un 25% hasta situarse en las 327 millones de unidades. Una excelente cifra que tiene mucho que ver con el empuje de firmas que hasta ahora habían tenido una importancia secundaria. Lenovo, Xiaomi, Huawei o LG están ganando posiciones mientras las grandes marcas como Samsung o Apple han tenido unos números más discretos (sobre todo Samsung). Y es que estas dos firmas han pasado de copar más del 45% del mercado en el mismo periodo del año pasado a marcar un 35% en los meses de julio, agosto y septiembre.

 

La revolución de los smartphones

Empieza a quedar claro que algo está cambiando en el mundo de los smartphones. La relación entre calidad y precio cada vez es mejor y las compañías que basan su oferta en unos precios competitivos están consiguiendo llevar al mercado móviles completos y potentes sin suponer un gran gasto. La competencia es feroz y en este panorama se están destacando sobre todo las firmas chinas. Según los datos de IDC, la marca que ha dado el salto más grande es Xiaomi. Esta compañía está dando un vuelco al mercado con sus modelos y en un solo año ha conseguido doblar sus ventas para colocarse en la tercera posición. Durante este periodo vendió 17,3 millones de unidades, un 210% más que en el tercer trimestre de 2013. De cerca le sigue Lenovo, otra firma que ha experimentado un importante salto del 38% en sus ventas y que marca 16,9 millones de smartphones vendidos. Claro que en este caso habría que sumarle las ventas que ha cosechado Motorola, que ya pertenece a la compañía del lejano oriente. Eso colocaría a Lenovo en la tercera posición por delante de Xiaomi, aunque de momento la consultora IDC sigue haciendo la diferenciación entre las dos empresas.

Quien sí se coloca en quinto lugar es LG. La compañía coreana ha encadenado unos buenos meses en los que vuelve a coger fuerza en el mercado con unas ventas de 16,8 millones de unidades y un crecimiento del 39,8%. Aunque no aparece dentro del cuadro de IDC, aquí también habría que introducir a Huawei. Esta compañía tuvo un crecimiento algo inferior del 26% durante los meses de julio, agosto y septiembre y también consigue unas ventas de 16,8 millones (según los datos de la propia firma). Así las cosas, estas compañías siguen estando muy lejos de los dos grandes dominadores del mercado, Samsung y Apple, pero de seguir esta tendencia se convertirían en unos serios competidores de aquí a poco tiempo (y más en un mercado tan cambiante como el de los smartphones).

 

El bache de Samsung

Seguramente la noticia más sintomática que nos está dejando este 2014 es la caída en las ventas de Samsung. La compañía coreana está teniendo muchas dificultades para reeditar el éxito de los años anteriores, hasta el punto que encadena dos trimestres consecutivos con números más débiles que los del año pasado. En concreto, según IDC sus ventas en el tercer trimestre ascendieron a las 78 millones de unidades, un 8% menos que en el mismo periodo de 2013. Entre las causas que pueden explicar esta bajada están el menor éxito que han tenido hasta la fecha su terminal estrella Samsung Galaxy S5, que ha vendido por debajo de lo esperado. La compañía coreana ya está trabajando para cambiar el diseño de sus modelos de gama alta y dar un vuelco a esta situación, con decisiones que podrían incluir el uso del metal en todo el smartphone.

Quien sí crece respecto al año pasado es Apple, con unas ventas de sus iPhone que llegaron a las 39,3 millones de unidades en el tercer trimestre (un 16% más). Y todo hace indicar que la compañía de la manzana dará un importante salto estas navidades gracias a las ventas del iPhone 6 e iPhone 6 Plus, dos equipos que han abandonado el “diseño pensado para usar a una mano” en pos de una pantalla de mayor tamaño. Una decisión que parece haber calado en los usuarios del iPhone. Tendremos que esperar poco más de un mes para conocer el número exacto de ventas que se producen durante esta campaña navideña. 

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