google fotos

Cada vez almacenamos más fotos en nuestro smartphone. Las cámaras mejoran cada año y ya hay muchos modelos que nos dan una calidad realmente buena, que en ocasiones incluso se acerca a las cámaras profesionales. Pero todo este mar de recuerdos se puede perder si no creamos una copia de seguridad a tiempo. Google Fotos es la herramienta que ha lanzado Google para responder a este problema, con una importantísima ventaja frente a otras plataformas: espacio gratuito ilimitado (claro que con condiciones). Merece la pena echar un vistazo más de cerca a esta app disponible tanto para Android como para el iPhone y el iPad.

Espacio gratuito ilimitado
Pues sí, esta es la gran baza de Google para hacer frente a otros competidores como Dropbox. En principio, podremos subir de nuestro smartphone o tablet todas las fotos y vídeos que queramos. ¿Y dónde está la trampa? Que nuestras fotos y vídeos se comprimen al subirlas a la red para ocupar menos espacio. Eso sí, el trabajo de compresión es muy bueno y apenas se notará la diferencia en la mayoría de las fotos que subamos. Junto a esta limitación también hay que tener en cuenta que se usa un tope de resolución, 16 megapíxeles para las fotos y vídeo en Full HD. Así las cosas, nada más instalamos la app tendremos que elegir entre contar con este espacio ilimitado (y aceptar la compresión) o disfrutar de 8 Gb de espacio con las fotos y vídeos originales sin ningún tipo de modificación.

Todas nuestras fotos organizadas
Una vez que entramos en Fotos, la herramienta automáticamente crea una copia de seguridad de las fotos y vídeos que tenemos almacenadas en el móvil. La vista principal de la app divide las instantáneas por fecha, desde las más recientes a las más antiguas. Si presionamos sobre el botón de las tres barras horizontales de la derecha podremos escoger entre cuatro vistas diferentes. Tres de ellas son muy similares, ya que ordenan las fotos por días, semanas o meses. La cuarta de ellas tiene el nombre de vista cómoda y en vez de mostrar las fotos en pequeños recuadros utiliza todo el ancho de la pantalla para cada una de ellas. Por cierto, esta división es meramente orientativa ya que una de las novedades que nos trae Fotos es la capacidad de hacer zoom con los dedos para alejar o acercar las fotos (hasta incluso abrirlas), intercambiando entre los distintos modos. Esta forma de moverse resulta un acierto para hacer más ágil el movimiento entre los archivos que tengamos guardados.

Una herramienta de búsqueda avanzada
Pero seguramente el mayor atractivo de Google Fotos esté en su herramienta de búsqueda. Si presionamos sobre el botón de lupa de la zona inferior derecha, podremos acceder a un nuevo modo de organizar nuestras fotos. Y es que la compañía del buscador analiza la composición de nuestras instantáneas para agruparlas según lugares, tipos de foto o cosas. Por lo general, la finura de esta herramienta es bastante buena, aunque a veces se columpien algunos lugares. Sin duda, un paso adelante que facilita tener nuestra biblioteca mejor ordenada y accesible.

Y para terminar, el asistente
Por último, Google ha querido volcar la idea de Google Now en esta plataforma. Un asistente que nos va sugiriendo distintas funciones y que incluso crea collages y colecciones que podemos añadir a nuestras carpetas. Cada una de estas sugerencias llega en una tarjeta que se puede descartar en cualquier momento con solo arrastrar el dedo. En definitiva, Google Fotos es una app muy interesante y completa para organizar los contenidos multimedia de nuestro teléfono en la red, sobre todo si tenemos que combatir habitualmente con las limitaciones de espacio de otros servicios. Recomendable.


Google Fotos en Google Play