Asistentes de voz

Pues sí. Los robots han llegado para conquistarnos, pero de un modo distinto al que prometían películas como Terminator. Estos robots tienen una voz más dulce, están en nuestro móvil y quieren ayudarnos a encontrar el restaurante más cercano. Eso sí, mientras que Apple con Siri y Microsoft con Cortana conversan con nosotros, Google Now se limita a enviarnos tarjetas con información importante. Dos conceptos diferentes que están en pleno desarrollo y que prometen dar mucha guerra en los próximos años. Hacemos un repaso de estos tres asistentes de voz.

 

Siri

Apple ha sido, como en muchas otras cosas, el precursor de estos “mayordomos virtuales”. Siri no es un desarrollo propio de la compañía, pero la empresa de la manzana tuvo el acierto de comprar la firma detrás del asistente y ser el primero en desplegarlo de forma masiva en sus iPhones. Probablemente ya hayas oído hablar de Siri antes, o la hayas visto apareciendo en alguna que otra comedia o serie (es impagable el capítulo de Big Bang Theory en el que “Raj” tiene una cita amorosa con Siri).

Este asistente es capaz de interactuar con nosotros en una conversación de voz normal. Más allá de las conversaciones divertidas que inevitablemente mantendrás con el robot delante de los amigos, este asistente resulta muy útil para buscar comercios, hacer otras búsquedas en la red o abrir directamente las apps que tengamos instaladas en el teléfono. Y además, también puede llevar a cabo otras acciones como establecer alarmas, apuntar un evento en la agenda o llamar a nuestros contactos.

 

Cortana

Seamos sinceros. Cortana recuerda poderosamente a Siri tanto en capacidades como en el modo de uso. Al igual que el asistente de Apple, esta herramienta es capaz de interactuar con nosotros a través de la voz. Como era de esperar, las búsquedas que realicemos a través de Cortana se llevarán a cabo por medio del buscador Bing (propio de Microsoft). Hasta puedes pedir a este asistente que te cuente un chiste, pero no te prometemos que sea de los buenos… De hecho, algunos es probable que ni los entiendas.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Cortana es el escaso éxito que ha tenido Windows Phone en el mercado, al menos hasta el momento. Pero aquí es donde encontramos la gran apuesta que volverá a colocar el asistente en primera línea. Con el lanzamiento de Windows 10, todos los ordenadores con esta plataforma tendrán insertado el asistente dentro del propio escritorio. Una nueva forma de interactuar con nuestro ordenador de toda la vida que nos dará mucho juego.

 

Google Now

Finalmente, dentro de este repaso encontramos el asistente de voz propio de Google. La compañía detrás de Android ha querido separarse del resto de competidores con un concepto diferente. Google Now responde a las indicaciones de voz que le damos, pero no es una herramienta que interactúe con nosotros. Además de responder a nuestras acciones, este asistente también es capaz de ofrecernos información relevante por medio de tarjetas y notificaciones que llegan al teléfono. Por ejemplo, si recibimos en el correo la tarjeta de embarque de un vuelo el día anterior podremos ver información en tiempo real sobre el vuelo en cuestión. O sí nos llega una confirmación de una reserva de hotel Google establecerá una alarma automática para avisarnos el día de llegada. Además, los usuarios también pueden escoger recibir información de los resultados de nuestro equipo de fútbol favorito, del valor de nuestras acciones en Bolsa o el tráfico hasta llegar al trabajo.

Aunque estas tres son las herramientas más extendidas, dentro del mercado existen otras opciones como por ejemplo el asistente S Voice de los móviles Samsung o alternativas como Sherpa o Vita. ¿Cuál es tu preferido?