Google Cardboard

El mundo de la tecnología evoluciona muy rápido, pero no en todos los campos. Desde hace muchos años vemos en películas o novelas mundos de realidad virtual que nos maravillan. Pero su llegada al mercado no ha sido, ni mucho menos, rápida. Nintendo lo intentó hace tiempo con una consola malograda, y la mayor parte de las propuestas que han ido apareciendo tuvieron el mismo fin, ya fuera por falta de interés o por su alto precio. Ahora, parece que por fin llega la hora. Y Google ha tenido la genial idea de demostrarnos las posibilidades de la realidad virtual… En unas gafas de cartón para nuestro móvil. ¿Quieres saber cómo funciona este genial invento por menos de 20 euros?

 

La realidad virtual por menos de 20 euros

Esa es la magia de Cardboard. Google ha desarrollado un diseño muy sencillo que cualquiera puede construir desde su casa gracias a las instrucciones que da la propia compañía en su página web. Pero incluso si queremos optar por la opción cómoda y encargar estas gafas, desde el propio portal encontraremos varios vendedores que nos ofrecen gafas con distintos materiales y niveles de calidad. Las Google Cardboard están adaptadas para que se puedan usar con smartphones de hasta seis pulgadas y están pensadas para terminales Android. Sus componentes son cartón, dos lentes, imanes de neodimio, unas tiras de velcro y una goma elástica. Artículos que se pueden encontrar sin muchos problemas en el mercado.

 

¿Cómo funciona Cardboard?

Una vez montamos las gafas, basta con colocar el terminal móvil en el compartimento con una de las apps dedicadas de la tienda Android. Su funcionamiento es similar al de unas gafas 3D, de modo que las lentes crean la sensación de que estamos ante contenidos tridimensionales. Pero además, la grabación de vídeos funciona de tal forma que podemos ver los contenidos en 360 grados. Es decir, que nos podemos sumergir en mitad de un paisaje o contemplar un concierto como si nos encontráramos de verdad en el estadio.

 

Aplicaciones, juegos y vídeos 360

Google ha desplegado un portal para que podamos encontrar con facilidad las diferentes apps, juegos y vídeos compatibles con esta plataforma. Por ejemplo, Insidious VR nos trae una experiencia de terror que amenaza con arrancarnos más de un grito, y que abre todo un universo de posibilidades para las películas y los juegos de terror. Zombie Shooter VR es un juego de disparos que nos enfrentará a un ejército de zombies y que aprovecha muy bien las Dashboard.

Tampoco podían faltar en esta plataforma los vídeos 360. Y es que desde la propia app de YouTube podremos encontrar numerosos vídeos grabados de esta forma. Gracias a ello, viviremos una nueva experiencia a la hora de disfrutar de un vídeo musical o de visitar un paraje maravilloso. O qué hay de trepar a lo alto de la catedral de Notre Dame en París y poder contemplar toda la ciudad desde una posición privilegiada.

Entre las aplicaciones una de las que más llama la atención es Tilt Brush Gallery, un simpático portal con dibujos que se muestran en 360 grados y que rebosa originalidad por todos sus costados. En definitiva, aunque todavía le queda mucho camino por delante a la realidad virtual merece la pena echarle un vistazo a este universo (y más cuando se puede hacer por menos de 20 euros). ¿Te animas?

 

Google Cardboard