Android M

Cuando todavía son muchos los móviles que planean su actualización a Android 5 Lollipop, Google nos ha dado ya un paseo por las principales novedades de Android M. El nuevo sistema operativo mantendrá las bases del diseño de “Material Design” con una interfaz colorida y los diseños redondeados, pero mejorará aspectos como la duración de la batería, una mejor organización de las apps o una nueva herramienta para llevar a cabo el pago a través del móvil. Le echamos un vistazo a las principales características que nos traerá esta plataforma.

Se mantiene Material Design
Ese es el nombre que reciben las líneas básicas de diseño que integra Android 5 Lollipop. A nivel práctico, destaca el colorido y los iconos redondeados de la interfaz. Se podría decir que es una plataforma más vistosa y bien organizada que la que tenían entregas anteriores de Android, aunque más de uno se mareará con tanto color por todas partes. En la nueva versión Android M se mantendrán las líneas básicas de la interfaz pero se incluirán algunos detalles que pueden resultar realmente útiles a la hora de manejar el sistema. Por ejemplo, contamos con una nueva vista de apps que se dividen en orden alfabético. En la parte superior hay una fila con las apps más utilizadas y un botón de lupa para encontrar rápidamente la que estamos buscando. Por otra parte, en la pantalla de bloqueo del teléfono encontraremos un acceso rápido a los comandos de voz de Google arrastrando el dedo desde la esquina inferior izquierda.

Administrador de permisos
Google también quiere atajar un problema que ha generado mucha polémica desde hace tiempo. Hasta ahora, cada vez que se produce la descarga de una aplicación el usuario tiene que confirmar los distintos permisos que requiere la herramienta. Sin embargo, en Android M cambian las tornas. Ahora, sólo tendremos que decidir si aceptamos que la app acceda a esos permisos en el momento en el que lo necesiten. De esta forma, se puede disfrutar de un filtro más específico y de un control más férreo sobre las apps.

Un sistema más inteligente para ahorrar batería
Otra de las novedades que nos pueden dar mucho juego es la mejora del sistema a la hora de optimizar su uso y mejorar la duración de la batería del equipo. Esto se realiza a través del análisis de nuestra actividad. Así, por ejemplo, la frecuencia con la que se sincronizan las apps se reduce cuando estamos durmiendo, y se acelera cuando estamos mirando continuamente el teléfono. El propio usuario puede escoger cuáles son las apps que quedan fuera de esta funcionalidad para seguir recibiendo las notificaciones de forma constante. Junto a esta herramienta también tenemos un gestor más completo de la memoria RAM que están utilizando lo procesos. Desde aquí veremos cuáles son las apps que están chupando más recursos de lo que deberían.

Now on tap, el paso adelante de Google Now
El asistente de voz Google Now cada vez quiere tener más peso en el uso del teléfono. La nueva función “Now on tap” integra Now en las diferentes apps del equipo. Por ejemplo, si estamos leyendo un correo y subrayamos una frase se abrirá una búsqueda en Internet. O si hablamos de un restaurante en el chat podremos ver la información relativa al mismo.

Android Pay
Google lo vuelve a intentar con un nuevo servicio para llevar a cabo los pagos a través del móvil o tablet. Android Pay utiliza la funcionalidad NFC de pago por toque y facilita añadir los datos de una tarjeta de forma directa haciendo una foto. Éstas son algunas de las principales novedades que traerá Android M. De momento no tenemos fechas concretas, pero todo indica que un año más será el nuevo Nexus el que estrene sistema operativo, durante el próximo otoño.