claves windows 10

Windows 10 ya está aquí. El sistema operativo de Microsoft llega al mercado con la misión de convertirse en la plataforma única para nuestro ordenador, tablet o incluso smartphone. Y lo hace cargado de novedades. Entre ellas destaca de manera especial la recuperación del menú de inicio, que había desaparecido en la versión de Windows 8. Pero este es sólo uno de los cambios que nos trae esta plataforma que apunta muy alto. Hemos reunido diez de las claves que mejor reflejan la evolución de Windows 10.

1.Vuelve el menú de inicio
Sí, amigos. Microsoft ha dado marcha atrás en su decisión de hacer desaparecer el menú de inicio. Una de las decisiones más polémicas que nos había traído Windows 8 es un escritorio en el que ya no existía este menú. Pero la compañía parece haber aprendido de este paso en falso y nos trae un renovado menú de inicio. En la parte izquierda veremos una lista con las apps instaladas o el acceso a la configuración, mientras que en la zona derecha se mantienen los recuadros de la interfaz principal de Windows 8. Aunque pueda no parecerlo al principio, la compañía ha combinado bastante bien estos elementos y el uso del menú resulta bastante ágil y sencillo.

2. Fecha de salida
El sistema operativo Windows 10 llega al mercado español desde el próximo 29 de julio.

3. Precios y actualización gratuita
Otra de las claves de este sistema es que incluye actualización gratuita durante su primer año en el mercado. Eso sí, con condiciones. Se dirige a todos aquellos usuarios que tengan en su ordenador una versión del sistema operativo Windows 7 o Windows 8.1. Además, todos los usuarios que instalen en su ordenador para probar la versión beta de Windows 10 también deberían recibir la actualización de forma gratuita. Para aquellos que todavía no tengan estas versiones de Windows en su ordenador o que empiecen de cero, los precios que llevaría el nuevo Windows 10 se colocarían en torno a los 120 dólares para la versión Windows 10 Home y 200 dólares para Windows 10 Pro.

4. Hasta siete versiones de Windows 10
Pues no, Windows 10 no acaba con el baile de versiones que hemos vivido en otras entregas. De hecho, eleva el número a siete. La versión más extendida será Windows 10 Home, para los PC de consumo y equipos profesionales básicos. Un paso por encima se sitúa el Windows 10 Pro, orientado a empresas y equipos avanzados. En caso de que nos encontremos ya en el entorno de las grandes empresas, tendremos la versión Windows 10 Enterprise. Y para el sector de la educación, Windows 10 Education. La última versión dirigida al mundo del PC será Windows 10 Core, una versión reducida de esta plataforma pensada para dispositivos con especificaciones más justas. En cuanto a la versión para móviles, tenemos Windows 10 Mobile y Windows 10 Mobile Enterprise para introducir esta plataforma en corporaciones.

5. Un sistema para dominarlos a todos
Windows 10 tendrá una base común para ordenadores, tablets y smartphones. Eso redundará en una mejor integración entre diferentes dispositivos y la capacidad de desarrollar apps que funcionen sin problemas tanto en un PC como en un smartphone.

6. Continuum
Una de las virguerías que más juego nos pueden dar en esta plataforma. Un smartphone o un tablet con Windows 10 conectado a un monitor, ratón y teclado es capaz de funcionar en la pantalla grande como si tuviéramos un ordenador completo con la interfaz de escritorio de Windows 10. Pero además, podemos seguir utilizando el smartphone de forma normal sin que afecte al funcionamiento del monitor. Una característica con una pinta excelente de la que esperamos mucho.

7. Microsoft Edge
Una nueva era requiere un nuevo navegador. Eso es lo que ha pensado Microsoft, que ha abandonado la saga del Internet Explorer para darle un nuevo brillo a Windows 10. El Microsoft Edge es un programa con una interfaz más sencilla e intuitiva, pensado para utilizarse sin problemas tanto en ordenadores como en tablets. Otro de los cambios que promete mucho, aunque todavía le queda camino por delante.

8. Cortana
Si te gusto Siri, seguro que te merecerá la pena darle una oportunidad a Cortana. Un asistente de voz que se integra dentro de tu barra de tareas y que es capaz de llevar a cabo diferentes acciones como abrir aplicaciones, realizar búsquedas en Internet o conocer la previsión del tiempo, entre un sinfín de posibilidades.

9. Múltiples escritorios
Otra de las grandes novedades a nivel de uso, sobre todo para los profesionales acostumbrados a trabajar con muchas tareas a la vez. La capacidad de abrir numerosos escritorios con sus aplicaciones y ventanas abiertas y de cambiar entre ellos con facilidad. Este nuevo uso se llevará a cabo a través de otro botón en la barra de tareas (que también sirve para ver todas las aplicaciones abiertas).

10. Juega a tu Xbox… Desde el ordenador
La última de las claves que tratamos aquí es la integración que se ha hecho de la Xbox One directamente en el PC. Desde allí podremos guardar partidas de forma automática e incluso seguir una partida de la consola en el ordenador (aunque esta característica tardará un tiempo más en llegar).